En ocasiones nos encontramos con algunos clientes que se ponen en contacto con Plastmeca, empresa de mecanizado de plásticos en Pontevedra, para saber más sobre los elastómeros. Por ese motivo, hemos decidido publicar algunas de las características de este material y que todos los usuarios conozcan de una forma más próxima uno de los elementos más presentes en nuestro trabajo diario.
Los elastómeros son polímeros ligeramente reticulados y amorfos que presentan una estructura elástica por motivo de su composición química, ya que los elementos metálicos están ausentes en ella. Una de las características más propias de este material es que tiene un resultado viscoelástico, pero, existen muchas otras cualidades que nos permiten conseguir resultados exitosos gracias al empleo de los elastómeros en los procesos de trabajo.
Características de los elastómeros
Versatilidad
La composición de los elastómeros hace que estos puedan emplearse en multitud de ámbitos tanto industriales como en el día a día.
Gran resistencia
Este material ofrece una gran resistencia tanto térmica como química, lo que permite que se adapte a multitud de circunstancias y necesidades.
Elasticidad y flexibilidad
Los elastómeros tienen la gran capacidad de volver a su forma original después de ser manipulados a la vez que fluyen lentamente bajo la fuerza. Esto se traduce en una alta resistencia frente a una rotura o un agrietamiento.
Insolubilidad
Este factor le otorga el poder de hincharse cuando existe un contacto con algún disolvente y tener una baja resistencia a fluencia.
Termoestabilidad
Una de las principales características de este material es que son termoestables, esto quiere decir que se necesita un proceso de vulcanización para modificar sus propiedades.
Resistencia al calor
Algunos elastómeros son resistentes al calor y a distintas conficiones ambientales como la humedad o el vapor.
Los elastómeros pueden clasificarse principalmente en dos categorías:
- Insaturados: contienen enlaces carbono-carbono dobles o triples. Este tipo de elastómeros si se someten a un proceso de vulcanización, tanto si es con azufre como sin él, puede curar los elastómeros insaturados como, por ejemplo, el caucho de butilo o el caucho de nitrilo.
- Saturados: los elastómeros saturados contienen una estabilidad mayor frente al ozono, el calor, el oxígeno y la radiación, esto significa que solo reaccionan en contadas ocasiones y bajo condiciones muy específicas.
Nuestros servicios llegan a toda Galicia y Portugal
En Plastmeca somos especialistas en el mecanizado de plásticos y en el trabajo con elastómeros de primera calidad, con los que conseguimos realizar piezas destinadas a multitud de usos como los industriales, médicos o para impresión 3D. En Plastmeca trabajamos con los mejores proveedores del mercado, solo así podemos garantizar a todos nuestros clientes un servicio de plásticos técnicos y elastómeros de alta calidad. Desde nuestra empresa situada en Pontevedra, llevamos a cabo todo tipo de plásticos encargándonos de su venta y mecanizado a la vez que realizamos piezas a medida servidas tanto por plano del cliente o por elaboración propia. Llegamos a toda Galicia y Portugal, llámanos y solicita toda la información que necesites, ¡te esperamos!